Home Senadores SCJN debe declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior para restituir equilibrio político del país: Bartlett
SCJN debe declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior para restituir equilibrio político del país: Bartlett

SCJN debe declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior para restituir equilibrio político del país: Bartlett

0

  • Senadores de PT-Morena, PAN y PRD presentan ante SCJN acción de inconstitucional contra LSI

Senadores de PT-Morena, PRD, PAN e independientes presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Manuel Bartlett,  Coordinador de los Senadores PT-Morena dijo que se trata de una ley “absolutamente anticonstitucional que militariza el país, contraria a los intereses nacionales”, y  exhortó a los ministros de la SCJN a resolver lo antes posible el recurso, el cual se suma a las diferentes acciones legales que han promovido diputados, organizaciones civiles y organismos autónomos.

Declaró: “La Suprema Corte debe de actuar con rapidez porque el país está en una convulsión interna en materia de seguridad interna brutal, y no puede dejarse esta ley (LSI) que nadie quiere”.

Recordó que en México existe un consenso nacional en contra de esta ley: “no sólo somos nosotros en el Senado, los diputados ya también presentaron su recurso, esta LSI tiene que declarase inconstitucional porque rompe el equilibrio de la Constitución, rompe el federalismo, rompe todo el sistema político al militarizar el país”.

Bartlett Díaz  reiteró que el rechazo a la Ley de Seguridad Interior no sólo es nacional,  recordó que también lo es a nivel internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, se manifestaron en contra de esta nueva legislación: “esta ley está considerada inconstitucional por todos los organismos internacionales”, afirmó.

Bartlett Díaz hizo énfasis en que el presidente Enrique Peña Nieto actuó en contra de la sociedad mexicana al promulgar esta Ley. “Dijo el presidente Peña Nieto, equivocadamente, que no la iba a aplicar, quiere decir que no estudió derecho como todos sabemos, la promulgó pese de que hubo oposición de una infinidad de grupos sociales del país y, sin embargo la promulgó. Por eso la Suprema Corte debe declararla inconstitucional para reafirmar el equilibrio político del país de inmediato”.

Cabe destacar que la acción de inconstitucionalidad fue firmada por todos los integrantes de la bancada PT-Morena en el Senado: Manuel Bartlett, David Monreal Ávila, Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Marco Antonio Blásquez, Lorena Cuellar Cisneros, Mario Delgado, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Ana Gabriela Guevara, Carlos Manuel Merino, Dolores Padierna, Zoé Robledo Aburto, Benjamín Robles Montoya y,  Layda Sansores San Román.

 

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *